El cifrado que utiliza Apple en sus dispositivos basados en iOS no ha gustado nada a las agencias de seguridad estadounidenses, entre las que se incluye obviamente el FBI, ya que aseguran que dicho cifrado complica sus investigaciones.
En efecto, ese es el gran argumento que venían esgrimiendo para pedir a Apple que les “dejaran entrar” en su sistema de cifrado, algo que podría convertirse en una realidad para resolver dos casos criminales que se siguen en Nueva York y California.
Un iPhone 5S fue requisado en uno de los dos casos y ha sido imposible de crackear por las autoridades, que no han tenido más remedio que pedir la colaboración de Apple por vía judicial para poder acceder a los datos que contiene dicho smartphone.
Para conseguir que el gigante de Cupertino no tenga más remedio que acceder a descifrar dichos datos se habría alegado en la Corte la “All Writs Act”, nada más y nada menos que una Ley Federal del siglo XVIII que en esencia permite a un tribunal imponer a un particular o empresa la obligación de hacer algo en cumplimiento de la ley.
Es posible que para algunos resulte extraño que se invoque una ley del siglo XVIII en un tribunal estadounidense, pero lo cierto es que no es la primera vez y resulta también muy habitual a nivel de jurisprudencia (casos resueltos) como sustento a favor de una u otra parte.
Con todo debemos tener claro que la pretensión u objetivo último que persiguen las fuerzas de seguridad de Estados Unidos es que se imponga a Apple la introducción de puertas traseras en iOS que “faciliten sus investigaciones”.
Más información ⇒ ARSTechnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario