martes, 2 de diciembre de 2014

Fin de semana en Apotla

POR EZRA GUTIÉRREZ
Parecía que ese fin de semana se convertiría en uno de esos en los que no hay nada que hacer, así que antes de que definitivamente pasara sin pena ni gloria, decidimos tomar unas vacaciones chiquitas. El destino: el Parque de Aventura Apotla.
apotla parque

Teníamos que acampar, ya que el lugar no ofrece ningún otro tipo de hospedaje, sin embargo, eso formó parte de la aventura, no por la incomodidad (si es que te gusta estar bien hospedado en un cuarto), sino por la complicidad que surgió en el entorno en el que nos encontrábamos.
Vimos varios paquetes: campamento con una, dos, tres o más actividades (tirolesa, escalada, gotcha y rapel entre otras). Los costos no son elevados, van desde los 190 hasta los 480 pesos por persona, además, incluyen la entrada a las albercas. Nos decidimos por el acceso al campamento y dos actividades, tirolesa y rapel por 210 pesos.
tirolesa apotla
Íbamos en dos automóviles, así que después de los pagos y firmas, nos indicaron el camino hacia el área del campamento, en la que también está el estacionamiento, eso te da la tranquilidad de que tu vehículo estará seguro porque prácticamente lo tienes a la vista todo el tiempo.
Desempacamos, armamos las tiendas, nos instalamos a nuestras anchas y corrimos a las actividades. Para la tirolesa nos colgamos en un cable de más de 230 metros de largo a una altura de 60 metros. El recorrido dura aproximadamente 13 segundos, tiempo en el que pasas por arriba de la cascada, árboles y las personas que recorren la cañada. Una intensa, pero agradable experiencia.
Luego nos fuimos a practicar rapel a una pared natural. Son más o menos 50 metros de descenso en los que encuentras raíces, una parte seca y otra húmeda, así que llévate calzado adecuado.
Para iniciar esta aventura te dan el equipo necesario: casco, arnés, cuerda y demás. Te los pones y el instructor te explica detalladamente cuál es el proceso de seguridad para el rapel. Después, cada quien practica cómo agarrar los seguros, qué posición adoptar y cómo manejar la cuerda que te permitirá bajar.
apotla parque de aventura
La única noche que pasamos ahí, decidimos hacer carne asada y quesadillas, ya que en el área de campamento hay asadores, por lo que no olvides llevar carbón, pues no hay mucha leña en los alrededores.
Otra de las ventajas de esta área es que hay muchos enchufes, por lo que no sufrirás si el celular o algún otro dispositivo electrónico se te descarga o si quieres escuchar música.
Así que este parque nos resultó una buena opción para pasar un buen fin de semana entre cuates.
EN ACCIÓN
Cómo llegar:
 Toma la Autopista del Sol hasta la caseta conocida como la “caseta de balnearios” (antiguamente de Alpuyeca), baja por esa curva y sigue los señalamientos que dicen Jojutla, Tequesquitengo y Zacatepec. Después de unos 20 minutos encontrarás el parque del lado izquierdo de la carretera. El costo total de casetas es de $124 pesos.
Si vas por la Federal debes seguir los señalamientos que dicen Jojutla, Tequesquitengo y Zacatepec.
Tiempo de recorrido: El promedio desde el DF es de una hora y media.
Precios del parque: Dependen de las actividades a realizar, oscilan entre los $190 y $480 pesos.
Dónde dormir: Hay zona de campamento.
Las actividades: Rapel, tirolesa, gotcha, escalada en raíz, salto en bungy, cañada del tiempo (recorrido guiado).
Otros servicios: albercas, restaurante, área de asadores con mesas y bancas, servicio médico y estacionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario