Las tecnológicas se vuelcan en la formación de profesionales de internet
EFEFUTURO.- Con un déficit creciente de expertos en tecnologías, las grandes empresas del sector se están volcando en la formación de profesionales especializados en el fenómeno del “internet de las cosas”, teniendo en cuenta que en los próximos años se disparará la demanda de perfiles laborales en este ámbito.
Cisco Networking Academy acaba de presentar su primer curso específico sobre “internet de las cosas”; una formación gratuita, que no requiere conocimientos tecnológicos avanzados y que se dirige a cualquiera que desee aprovechar las oportunidades generadas por la creciente interconexión de personas, procesos, datos y objetos.
Su directora en España y Andorra, Elena Esquinas, ha precisado hoy a Efefuturo que Cisco no ingresa económicamente nada por este tipo de formación, cuyo objetivo es colaborar con la inserción laboral de expertos en nuevas tecnologías, muchos de ellos anteriormente en desempleo.
El internet de las cosas demanda nuevos perfiles profesionales
Desde el centro universitario español de tecnología y arte digital U-tad, uno de los miembros de sus consejo asesor, Jorge Calderón, ha citado algunas profesiones que se prevén con más demanda en próximos años en el marco del llamado “internet de las cosas”.
Por ejemplo, científicos o ingenieros de datos capaces de analizar ingentes cantidades de información para reutilizarlos de forma “inteligente”, o profesionales específicos enciberseguridad y diseñadores expertos en nuevas de interfaces más sencillas y cómodas, que faciliten la relación hombre-maquina.
Otra entidad muy comprometida con la formación tecnológica es Oracle University, que junto a su unidad de negocio especializada en este tipo de soluciones, mantiene en España varios acuerdos con gobiernos regionales.
Solo en la Comunidad de Madrid trabaja con el Centro de Formación en TIC Madrid-Sur (CFTIC) y ha impartido formación oficial certificada a más de 2.000 parados; a nivel mundial el número de alumnos formados en sus aulas supera anualmente los 400.000.
Sus cursos se centran en base de datos, Fusion Middleware, aplicaciones, servidor y sistemas, y sectores verticales.
Por otro lado, el programa Oracle Academy permite a los centros universitarios mediante suscripción anual acceder a contenidos para uso didáctico, así como disponer de licencias de software y de un grado de soporte básico.EFEfuturo
No hay comentarios:
Publicar un comentario